Estándares Wi-Fi pasados, presentes y futuros: cosas que debes saber

El Wi-Fi es una parte fundamental de nuestra sociedad, y forma parte de nuestro día a día. Hoy damos por hecho muchas cosas en este sentido, nos hemos acostumbrado a que funcione bien y a que ofrezca un excelente rendimiento incluso cuando tenemos varios dispositivos conectados, pero esto no siempre ha sido así.

En sus orígenes, esta tecnología tuvo algunas carencias importantes, y solo con el paso del tiempo y con el desarrollo de nuevos estándares se han ido superando. Su evolución ha sido muy interesante, y ha marcado puntos de inflexión muy claros que hoy queremos compartir con vosotros en este artículo, donde veremos uno a uno los diferentes estándares Wi-Fi que existen.

Para que este artículo os resulte más útil y fácil de consultar he hecho una distinción entre estándares Wi-Fi que podemos considerar como obsoletos y otros que están más avanzados y que son el presente o el futuro del sector. Como siempre, si tras leer el artículo os queda cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

Estándares Wi-Fi obsoletos

  • IEEE 802.11: el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. El primer estándar del año 1997 permitió transferir datos a 1 Mbps. Se identifica como el «abuelo» de esta tecnología
  • IEEE 802.11a: se desarrolló sobre la base del estándar IEEE 802.11. Llegó en 1999, funcionaba en la banda de 5 GHz y alcanzó una velocidad máxima de 54 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 2.
  • IEEE 802.11b: fue el primer estándar desarrollado a finales de los años noventa. Es capaz de transferir dados a un máximo de 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Se identifica como Wi-Fi 1. Debes tener cuidado con él, ya que puede arruinar tu conexión Wi-Fi.
  • IEEE 802.11g: también utiliza la banda de 2,4 GHz. Con este estándar, la velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps. Llegó a partir de 2003. Se identifica como Wi-Fi 3.

Estándares utilizados a día de hoy

  • IEEE 802.11n: se ratificó en septiembre de 2009. Funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y alcanza velocidades de hasta 600 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 4.
  • IEEE 802.11ac: se estandarizó a finales de 2013. Opera en la banda de 5 GHz y puede alcanzar velocidades de 1.300 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 5.
  • IEEE 802.11ax: un avance importante que alcanza velocidades de hasta 10 Gbps. Se identifica como Wi-Fi 6.

Estándares que serán el futuro

  • IEEE 802.11be: será el próximo gran salto en conectividad Wi-Fi. Trabajará en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y promete velocidades de hasta 30 Gbps. Este se identificará como Wi-Fi 7. Este estándar ya está empezando a dar sus primeros pasos en entornos de pruebas, y empezará a estar disponible entre finales de 2023 y principios de 2024.
x ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.