El fin de las cuentas compartidas de Netflix (sin pagar) está muy cerca

Las cuentas compartidas de Netflix fueron un gran reclamo para suscribirse al servicio en streaming. Pero tienen fecha de caducidad. Después de unos meses de prueba en algunos países, la compañía cerrará el grifo en todo el mundo en 2023 y el usuario que quiera mantenerlas tendrá que pagar una tarifa adicional.

Así lo ha anunciado la compañía en la presentación de resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre que han superado las expectativas de los inversores y también de las previsiones propias de Netflix, con 7.850 millones de dólares de ingresos y más de 7 millones de suscriptores añadidos para un total de 230,7 millones. Netflix lidera a nivel mundial los servicios en streaming de pelis y series, seguido de Disney con 220 millones, pero en este caso sumando todas sus plataformas, Disney+, Hulu, Star y ESPN+.

Hay que decir que estos resultados financieros, donde Netflix cambia la tendencia de pérdidas de suscriptores, son los primeros después del lanzamiento del nuevo plan de suscripción barato a cambio de publicidad. No se han facilitado datos concretos de sus influencia, pero es seguro que ha sido fundamental para revertir la caída de suscriptores de trimestres anteriores.

Comentar también otra noticia que ya estaba anunciada y que no debe tener reflejo en la estrategia general marcada de antemano: El cofundador de Netflix, Reed Hastings, dejó ayer su cargo como CEO aunque seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo. El actual codirector ejecutivo y jefe de contenidos, Ted Sarandos, se mantendrá en el puesto y se unirá en el mismo puesto Greg Peters, que hasta ahora dirigía la división de operaciones de la compañía.

Adiós a las cuentas compartidas de Netflix (sin pagar)

Estaba cantado. Ya sabes de lo que va esto. Te suscribes al servicio y puedes compartir gratuitamente tu cuenta con tu hijo o con tu primo, tanto si están en tu domicilio como fuera del mismo. O te pones de acuerdo con un grupo de amigos, contratas una cuenta y la pagáis entre todos. Realmente es una característica que ofrecen casi todos los servicios y no solo de contenido multimedia. Una suscripción ‘familiar’ de Microsoft 365 te permite hacer lo mismo.

En Netflix se acabará muy pronto. Dice la compañía que las cuentas compartidas de Netflix alcanzan a 100 millones de hogares y que ello «socava nuestra capacidad a largo plazo para invertir y mejorar, así como para construir nuestro negocio», señalan en la presentación de resultados. Todo apunta que el plan iniciado a modo de prueba en algunos países de América Latina, con pago de una cuota adicional de 2,99 dólares (por dos hogares adicionales y dos dispositivos) será el que se inponga en todo el mundo, presumiblemente a partir de abril.

Netflix es consciente que con esta medida perderá suscriptores, pero confía en que los usuarios de cuentas compartidas valoren su contenido y a la vez paguen por sus propias suscripciones. Netflix lo facilitará con una herramienta de migración que permitirá transferir su perfil a una nueva cuenta.

Veremos qué sucede cuando la medida se ponga en marcha en todo el mundo. El problema general no es el final de las cuentas compartidas de Netflix. Es que la cantidad de este tipo de servicios ha aumentado tanto que los consumidores no tienen presupuesto para pagar por todos ellos. Y no solo son series y pelis. Añade música; videojuegos; almacenamiento en nube; edición; productividad… Habrá que seleccionar y mucho.