DirectStorage 1.2 mejora el rendimiento incluso en los HDDs más lentos

Microsoft ha lanzado DirectStorage 1.2, una puesta al día de su conocida API que, como sabrán muchos de nuestros lectores, está diseñada para mejorar el rendimiento de las unidades de almacenamiento, aunque se hizo especialmente popular por transferir de la CPU a la GPU las tareas de descompresión de datos instalados en las unidades SSD, un cambio que reduce la carga de trabajo que debe soportar el procesador y que permite reducir enormemente los tiempos de carga.

Con DirectStorage 1.2 nos encontramos ante una actualización que corrige algunos errores presentes en la versión anterior, y que mejora el rendimiento de forma sustancial incluso en unidades HDD que, como sabrán nuestros lectores, se caracterizan por ser más lentas que los SSDs, y por tener unas latencias mucho más altas que aquellas, lo que al final hace que los tiempos de acceso sean mucho peores.

Los discos duros han venido trabajando en modo búfer E/S (entrada y salida), precisamente porque tienen tiempos de búsqueda mucho más largos que los SSDs. Pues bien, según ha explicado Microsoft, DirectStorage abre archivos en modo sin búfer porque esto permite evitar copias innecesarias y llevar los datos a la GPU lo más rápido posible. Sin embargo, tomaron nota de las sugerencias de algunos desarrolladores, que decían que les gustaría poder usar el mismo código tanto en SSD de alta velocidad como en discos duros.

Con el lanzamiento de DirectStorage 1.2 en Microsoft han dado finalmente la posibilidad a los desarrolladores de utilizar el modo búfer E/S con discos duros. Además de este importante cambio se ha incorporado una nueva API «GetCompressionSupport», que introduce la posibilidad de indicar la ruta de descompresión utilizada (vía GPU o CPU).

Otro cambio importante que afecta al rendimiento es la copia inmediata, tras la descompresión, a la cola de procesamiento de la GPU para acelerar el trabajo. Al final, está claro que el uso del núcleo gráfico para sacar adelante las tareas de descompresión se ha convertido en un pilar fundamental, no sólo porque puede completarlo en menos tiempo, sino porque además puede sacarlo adelante de una manera más eficiente.

Será interesante ver cómo mejora esta nueva función de DirectStorage 1.2 el rendimiento de las unidades HDD más lentas, y qué impacto acaba teniendo en escenarios de uso real. Si queréis consultar más detalles sobre esta nueva API os invito a echar un vistazo a la web oficial de Microsoft, donde encontraréis también información sobre los errores que se han corregido con esa actualización.