Cowriter: la IA llega también el bloc de notas de Windows

¿Eres de los que usan el bloc de notas de Windows para escribir sus textos? Pues dentro de poco lo tendrás más fácil, y es que Microsoft está trabajando en integrar la inteligencia artificial en NotePad, en la forma de un asistente llamado de manera precisa de… ¿Copilot? Casi: Cowriter se llama el invento, aunque lo cierto es que no es nada nuevo per se.

La novedad la han cazado diversos usuarios entusiastas, quienes comparten sus hallazgos por X (Twitter) y otras redes sociales, al tiempo que avisan de que se trata de software en desarrollo cuyo lanzamiento final no está del todo claro cuándo será. En todo caso, si bien es una filtración, se basa en los propios archivos de la aplicación, por lo que es un hecho que se está trabajando en ello y no solo eso, pues está todo tan avanzado que la actualización podría en breve.

¿Sale de la nada Cowriter? Como decimos, no, y a cualquier usuario de Microsoft Edge y Bing Chat le sonará lo que se puede ver ya en las capturas que se están compartiendo de versiones previas del bloc de notas. Las opciones que figuran en estos momentos incluyen:

  • Reescribir
  • Acortar
  • Alargar
  • Cambiar el tono
  • Cambiar el formato

Como se ve en la imagen bajo estas pistas, no se dan más pistas, aunque algunas de las opciones se explican por sí mismas (las traducciones de los términos no son oficiales, obviamente): reescribir un texto, acortarlo o alargarlo; cambiar el tono, o elegir un tono de redacción «profesional, informal, informativo, divertido», etc»; o cambiar el formato, eso es, que el texto resultante se adapta a cosas como «un párrafo, correo electrónico, lista de ideas, entrada de blog»…

Todas las menciones de características van en relación a lo que se puede encontrar en la función de redacción de Bing Chat en Microsoft Edge. Ojo: hablamos de Bing Chat a modo de referencia, ya que lo apropiado es hacerlo de Copilot, el copiloto universal basado en inteligencia artificial que Microsoft está integrando en prácticamente todos sus productos… O, al menos, en todos los que lo permiten. Por eso no es extraño que lo hayan denominado Cowriter.

No obstante, lo que se muestra por ahora tiene margen para introducir mejoras sustanciales, dado que las opciones señaladas se enfocan en la edición de texto ya existente y no en la creación de cero, como si puede hacerse con Copilot o el chat de Bing (usándolo a través del sitio y las apps del buscador, esto no cambia e incluso al chatear con Copilot, este se identifica a sí mismo como Bing).

No cabe duda de que el bloc de notas de Windows, una de las aplicaciones elementales más populares del entorno de escritorio, ha evolucionado poco a lo largo de su andadura, aunque tratándose de un editor de texto plano, tampoco era de esperar que lo hiciera. Quizás su salto a Windows fue uno de sus momentos más destacados, pero va a quedar en anécdota con lo que se viene. La IA ha venido para quedarse y Windows apunta a ser el exponente máximo de este fenómeno.

x ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.